viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Éxito o fracaso? de la Huelga General del 14N.

Una vez pasada la resaca de noticias sobre la Huelga General del 14N, sigo leyendo información acerca del éxito/fracaso de la misma y me hace pensar sobre la medición de dicho éxito/fracaso, que desde luego, no debería quedar en manos de la subjetividad de las partes implicadas.

Obviamente existen intereses político-económicos en la valoración de los datos, pero si nos aislamos de estos temas y nos centramos en la calidad y cantidad de la información que disponemos deberíamos ser capaces de medir el nivel de éxito.

Para ello me he puesto a recopilar distintos datos de varios medios:
  • Consumo eléctrico. Según el Gobierno un 87,3% de lo previsto. En muchos casos lo comparan con la pasada Huelga General 29M con un 83,7%.
  • Número de detenidos. En torno a 155 en función de la hora en la que se da la noticia. Se compara también contra los 196 detenidos de la Huelga anterior.
  • Número de heridos. Entre 74-77, de los cuales unos 42 son policías.
  • Seguimiento. Según CCOO y UGT 9.185.383 de personas en toda España y se compara con la Huelga anterior que participaron 10.465.139. Se justifica el número menor en función del número de parados de diferencia entre las dos. Según el Gobierno en torno a un 20%.
  • Asistente a las manifestaciones. En Madrid, según los convocantes más de 1M y según el Gobierno 35K. En España, según Gobierno, unos 800K.
No voy a entrar a valorar la exactitud de los datos, puesto que no es el objetivo de esta disertación, pero sí que analizándolos me llama la atención la heterogeneidad en la precisión de los mismos. Mientras que unos son tan precisos como el número de seguimiento que dan los sindicatos, otros tienen una menor precisión (que creo más acertada) como el de la valoración de asistentes.
Recordamos que la precisión mide la desviación respecto al valor aportado, por lo tanto para medir asistentes a una manifestación, y a nivel nacional, me parece más acertado hacer una precisión redondeando a miles que llegar a las unidades.

Por otro lado, y parándome a valorar la información que aportan en el sentido de medir el éxito de la Huelga General, me doy cuenta de que sin saber los objetivos iniciales que se querían conseguir no puedo realizar la medición.

Mi siguiente búsqueda en los medios ha sido sobre los objetivos de la manifestación y que deben cumplir las siglas SMART:
  • Specific (específico).
  • Measurable (medible).
  • Achievable (realizable).
  • Realistic (realista).
  • Time-Bound (limitado en el tiempo).
No he podido encontrar ningún dato concreto acerca de los mismos. Lo que sí me he encontrado una declaración de los líderes sindicales, al final de la manifestación, que decía que se "habían cumplido sobradamente los objetivos", por lo que podemos deducir que ellos conocían dichos objetivos y los habían medido y valorado en el momento en el que estaban haciendo dicho comentario.

Entiendo que ellos tendrían planteado unos objetivos en los siguientes términos:
  • Conseguir un seguimiento de los trabajadores de la Huelga General en España del 14N en torno al 70%(+-10%), y/o
  • Conseguir una asistencia, de más de 500K personas, a la manifestación en Madrid entre las 20.00h y las 23.00h.
Ambos son específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo y en ambos casos podemos considerar un éxito la huelga porque se han cumplido sobradamente los objetivos (en base a sus parámetros de medición).

La duda que me cabe es si esos son realmente los objetivos de la Huelga y no se deberían plantear en términos de conseguir que el Gobierno, en el próximo mes, de marcha atrás en X propuestas (adjuntando el listado de las mismas) que han planteado.

En este caso no se podrá decir que la Huelga ha sido un éxito hasta que no pase el mes y podamos medir cuántas y qué propuestas han cambiado. Lo que me vuelve a plantear la duda es si este tipo de objetivos sería "realizable y realista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario